Control de acceso de puertas: máxima seguridad en tus instalaciones

Los sistemas de control de acceso de puertas suponen un recurso que se ha asentado en distintos sectores para controlar los accesos de todo tipo de recintos e instalaciones.

Existen diferentes modalidades de control de acceso de puertas, otorgando al cliente la potestad de decisión en función de sus necesidades e intereses.

Se ha demostrado ampliamente que un sistema de control de acceso de puertas supone un plus de seguridad, rentabilidad y eficacia en todos los procesos que se desempeñan en el lugar frente al que se sitúa, ya sea una oficina, una comunidad de residentes o cualquier otro tipo de emplazamiento en el que presta sus funciones con las mejores prestaciones.

Qué es un control de acceso de puertas 

El control de acceso para puertas es una solución muy útil para registrar los accesos del personal autorizado cuando se quiere establecer este filtro de una forma precisa, segura y eficiente.

Además de un medio de autorización para el personal registrado, se trata de un canal disuasorio para quienes no tienen ese permiso y, por tanto, impedirá su movimiento de un lado hacia el otro de la puerta en la que se instala.

Por distintos medios, se puede identificar la persona que trata de entrar o salir del perímetro de control: un candado, una cerradura o un pomo pueden ser opciones convencionales para el control de acceso en puertas pero también se puede recurrir a distintos recursos más sofisticados y modernos, con sistemas inteligentes que reconocen al personal que intenta moverse de un lado al otro del acceso en cuestión.

Tipos de control de acceso de puertas 

Si buscas un sistema de control de acceso de puertas, ten en cuenta que existe una amplia gama de soluciones modernas que pueden facilitar este cometido.

Los distintos tipos de máquinas de control de acceso de puertas pueden clasificarse según distintos criterios.

Según el tipo de red

A continuación, exponemos los distintos modelos de sistemas en función de la red de la que se vale para su funcionamiento.

  • Controles de acceso de puertas autónomos: puede hacerse cargo de la vigilancia de una puerta sin que tenga que estar conectado a una red de datos, sino que puede desempeñar su actividad de manera independiente.
  • Control de acceso de puertas distribuido: permite tener un detector de acceso en diferentes puntos mediante una tecnología de radiofrecuencia. Se suelen usar con más frecuencia en instalaciones de dimensiones medias, pudiendo abarcar hasta 32 puertas diferentes.
  • Control de acceso para puertas centralizado: toda la información de los distintos accesos se dirigen a un solo servidor. Se conocen así porque permite la vinculación e integración con otros sistemas de seguridad, tales como ascensores, control de rondas, alarmas, etc. Además, se adaptan con facilidad a cualquier escenario.

Según el método de identificación

En cambio, también se pueden clasificar los controles de acceso en puertas según la forma en que se identifica a la persona que intenta entrar o salir.

Control de acceso de puertas biométrico

Cuando nos referimos a un sistema biométrico, estamos hablando de aquel que se vale de ciertos rasgos físicos para identificar a la persona en cuestión.

Algunos de esos rasgos que son más comunes en el contexto de control de accesos son los siguientes:

  • Control de acceso facial: examina al detalle los rasgos propios del rostro para identificar al sujeto y así decidir si permite o deniega el acceso.
  • Control de acceso de puertas mediante huella dactilar: la yema de los dedos sirve también, al contar con una disposición diferente a la del resto de personas a modo identificativo. Se trata, en realidad, de la técnica más extendida entre los controles de acceso biométricos, dada su alta eficacia, comodidad, sencillez de uso y seguridad, además de que no requiere el uso de otros recursos, como llaves o tarjetas, expuestas a posibles pérdidas o extravíos. Está muy presente en una gran diversidad de instalaciones, como gimnasios, centros educativos, administraciones y empresas, entre otras.
  • Control de acceso ocular: mediante un escáner con rayos de luz de infrarrojos, que apunta a los ojos del sujeto que trata de moverse de un lado al otro del recinto, se captura la imagen del iris o la retina.
  • Control de acceso con reconocimiento de voz: al pronunciar una frase clave, el sistema detecta el tono y el timbre de la voz, diferenciando e identificando así a la persona autorizada para el acceso.

Estas son las propuestas más comunes que pueden desempeñar su función para identificar el personal autorizado para acceder o salir de un determinado recinto.

Puertas con control de acceso por tarjeta

Fue una de las primeras opciones cuando comenzó la automatización de estas tareas, en un modelo que podía parecer demasiado futurista pero que ha demostrado ser altamente eficaz y seguro.

Las tarjetas, que suelen ser personales, para una correcta identificación y registro de los accesos, funcionan normalmente con bandas magnéticas que pueden pasarse por un dispositivo para que facilite el acceso a través del sistema de seguridad.

El control de acceso de puertas de hotel es uno de los métodos más comunes en los que se usa una tarjeta para verificar si es una persona autorizada para ello.

Control de acceso para puertas con teclado

Las puertas con control de acceso también pueden disponer de un teclado, para así introducir alguna suerte de código PIN o contraseña

Para optar por esta variedad de sistema, se suele recurrir a un kit de control de acceso con teclado y tarjetas para puertas, que, combinando ambos recursos, se puede usar conjuntamente o en sustitución de alguno de ellos.

Sistema de control de acceso para puertas por proximidad

Las tarjetas de proximidad son aquellos elementos que se pueden deslizar cerca del dispositivo, sin necesidad de que contacte físicamente con él, ya que funciona de forma inalámbrica con un equipo conocido como lector de proximidad.

Las tarjetas de este tipo suelen ser más asequibles desde el punto de vista económico, así como muy prácticas para el objetivo final.

En los últimos tiempos, se ha erigido el código QR como uno de los medios más potentes por los resultados que ofrece, ya que permite la generación de esta secuencia de forma rápida, temporal y muy segura, pudiendo contemplar miles de ficheros diferentes para permitir la entrada de distintas personas.

Estas modalidades son muy recurrentes en emplazamientos como estaciones de metro, lectores de abonos de autobús, ventas electrónicas de billetes, etc.

Control de acceso de puertas con llave

Sí, se trata del sistema más convencional y, por tanto, rudimentario de cuantos podemos encontrar a modo de control de acceso, ya que el uso de las llaves se remonta a varios siglos atrás.

Esta técnica, alejada de la sofisticación de la tecnología, no consigue identificar o diferenciar entre quienes tratan de acceder o salir de un recinto.

Control de acceso de vehículos

Los sistemas de permisos de acceso también contemplan a los automóviles para permitir o limitar la entrada de personas.

Por ello, estas modalidades se suelen instalar en parkings, garajes u otros emplazamientos en los que podrían tratar de entrar estos conductores.

De este modo, sólo podrán circular en este recinto aquellos coches realmente autorizados para ello, evitando así que se muevan o estacionen aquellos que no tengan permiso para ello.

Dentro de esta categoría, podemos diferenciar aquellos sistemas que se valen de señales microondas, de tarjetas identificativas o, directamente, de la lectura directa y precisa de la placa de matrícula.

Elegir una u otra dependerá siempre de las necesidades específicas del responsable de esta instalación.

Usos de los sistemas de control de acceso para puertas

El control de acceso para puertas es una solución sofisticada que se puede instalar en diferentes lugares, en busca de la identificación precisa de quienes tratan de moverse de un lado al otro de la puerta en la que se coloca.

Hoteles

El control de acceso de puertas de hotel es uno de los escenarios más extendidos dadas las propiedades de estos sistemas en estos alojamientos temporales.

Así, se trata de unas instalaciones en las que se pueden instalar dispositivos de control de acceso de puertas automáticas.

Parkings y garajes

Ya sean públicos o privados, situados en comunidades de vecinos, complejos comerciales o recintos de cualquier otra índole, las áreas destinadas al estacionamiento de vehículos es otro ejemplo de gran aceptación de los sistemas de control de acceso para puertas, puesto que estos equipos facilitan la entrada y salida con rapidez y precisión de los automóviles que hacen uso de estos recintos.

Oficinas y edificios corporativos

Las oficinas son otras instalaciones en las que, con frecuencia, se recurre a la instalación de control de accesos de puertas. 

Es muy importante apostar por los mecanismos más precisos para así permitir el acceso al personal autorizado y limitar el de las personas ajenas, en busca de la máxima seguridad de su información sensible y de los recursos materiales y humanos de la entidad.

Eventos

Esta es la finalidad para la que se usan en mayor medida los códigos QR a modo identificativo, ya que la generación de estas secuencias se realiza de manera rápida, automática y permite un mayor almacenamiento de datos que otros métodos convencionales, como es el caso del código de barras que conocemos.

Comunidades de vecinos

Las comunidades de vecinos de más reciente creación también apuestan por estos medios tan sofisticados para el acceso a sus zonas comunes, como ocurre con los parques, las piscinas o las pistas deportivas que son propiedad de estos colectivos.

Estos son solo algunos ejemplos cotidianos de sistemas de control de accesos para puertas que nos ofrece el mercado tecnológico.

En Termired, contamos con un equipo de profesionales de referencia en el campo de las telecomunicaciones, con los mejores precios de control de acceso de puertas sin escatimar por ello en la calidad de estos dispositivos, que pueden adaptarse perfectamente a cualquier entorno en el que se instala.

Scroll to top