Control de acceso

SISTEMAS DE CONTROL DE ACCESOS

Los sistemas de control de accesos son la mejor forma de gestionar los accesos al personal de una compañía, especialmente importante en aquellas empresas con un gran número de empleados, en las que puede ser más complicado revisar que se cumplen los horarios o los permisos de entrada y salida de los integrantes de la plantilla y visitantes.

Con el desarrollo de innovaciones digitales en este sector, cada vez nos encontramos con más posibilidades de sistemas de control de acceso en el mercado, especialmente por la obligatoriedad de las empresas a instalar alguno de estos medios por el Decreto Ley 8/2019, que les exige un registro objetivo de los horarios de los empleados.

Cuando las empresas tienen un número elevado de empleados, lo más sencillo es realizar la implementación de un sistema de control de accesos.
De esta forma usted podrá permitir o denegar el acceso al personal por un periodo limitado de tiempo o bien de forma indefinida.

En este tipo de sistemas hay varias formas de identificarse pudiendo ser que las siguientes maneras:

  • Control de acceso con tarjeta RFID
  • Control de acceso biometrico
  • Control de acceso con PIN

Estos son los más usados y se pueden combinar entre ellos para asi aumentar la seguridad. De esta forma usted podrá controlar el acceso a sus instalaciones.

¿Qué es el control de accesos?

El control de accesos, antes de la llegada de mecanismos electrónicos como los actuales, se efectuaba de forma personal, mediante un encargado de revisar la entrada y salida de personas e identificarlas a fin de controlar este aspecto, así como los horarios. Este rol podía cumplirlo la persona situada en la consejería o recepción del local o edificio.

Esta función ya ha quedado en desuso con la aparición de herramientas digitales capaces de cumplirla: se puede definir los sistemas de control de accesos actuales como el medio que, en función de una identificación previamente verificada, permite acceder a ciertas personas a determinados datos o recursos.

Beneficios

Son muchos los beneficios y ventajas de los sistemas de control de acceso, lo que suponen los motivos más relevantes por los que las empresas deciden instalarlos para mejorar la gestión de entradas y salidas y la vigilancia de los tiempos de las mismas.
Las principales ventajas de los sistemas de control de acceso son las siguientes:

  • Control de entradas y salidas
  • Ahorro en costes de personal
  • Mayor seguridad
  • Rápido retorno de la inversión
  • Reducción de tiempos de registro
  • Mayor productividad del personal
  • Permitir o restringir los accesos
  • Revalorización del edificio
  • Valor añadido en cuestiones de modernización

Inconvenientes

Como en otros aspectos, también se pueden observar ciertos inconvenientes con los controles de accesos, aunque los beneficios sean mucho mayores:

  • En algunos casos, como cuando se usa una tarjeta o llavero, puede darse el caso de que se olvide o se deteriore y se necesite otro modo de identificación.
  • Si se trata de una empresa en la que los empleados rotan con frecuencia, no sale rentable recurrir a estos métodos.
  • La identificación por huella no reconoce a todas las personas, ya que se estima que un 1% no cuenta con la posibilidad de ser reconocidas por el sistema biométrico, el cual es también más costoso que otros medios.

Tipos de control de accesos

Existen diferentes clases o tipos de control de acceso.

Personal

Mediante este sistema de control de acceso personal, se reconoce a cada persona que trata de acceder a un recurso o lugar sin necesitar ningún elemento externo.

Puertas

Un control de acceso de puertas será aquel que se realiza justo a la entrada de un espacio de trabajo u otro lugar en el que los responsables de la compañía quieren tener restringido el paso por cualquier cuestión.

Código Qr

Otra de las posibilidades en este sentido es el control de acceso de código QR, mediante cualquier medio que incorpore este sistema de identificación surgido recientemente.

Control de Acceso de Personal

El control de acceso de personal es una forma de garantizar que solo las personas autorizadas entran a un lugar determinado de la zona de trabajo.

Con el control de acceso personal, se evita la entrada de intrusos, se incrementa en sensación de seguridad para los empleados y responsables o delimitar las zonas a las que pueden entrar los empleados dependiendo de sus funciones.

Pros y contras

El control de acceso de personal tiene una serie de ventajas importantes, especialmente en materia de seguridad, modernización o un mayor rendimiento del personal; en cambio, estos métodos pueden ser un quebradero de cabeza en los casos de empresas en las que se cambie de personal a menudo, cuando los empleados se olvidan su identificación o por los costes de los sistemas más sofisticados.

Sistemas de control de acceso para personas

Podemos observar distintos sistemas de control de acceso para personas dependiendo de las exigencias de cada uno.

El sistema de reconocimiento biométrico o control de acceso por huella digital supone la identificación del personal por el patrón de sus dedos.

Tarjeta

Es también muy usual encontrarse con sistemas de reconocimiento por tarjeta, cuyo chip incorporado permite reconocer a la persona a la que se asocia cada una de ellas.

Se puede usar uno de ellos o combinar distintas formas de registro de entrada y salida para incrementar aún más la seguridad en los accesos.

Software de control de accesos

Sistemas de acceso para puertas

Con los sistemas de control de acceso para puertas, se podrá permitir o denegar el acceso al personal por el período que se desee, ya sea temporal o indefinido.
Puedes optar por el sistema que más se adapte a las necesidades de tu empresa, con una amplia variedad de costes en función de las capacidades de cada método.

Sistemas de acceso por tarjeta

Una de las vías más rápidas, seguras, eficaces y económicas es la del sistema de control de acceso por tarjeta, asociando cada una de ellas a un empleado para su correcta identificación simplemente acercándola al sistema de registro.

En Termired te ofrecemos las mejores soluciones de instalación de control de acceso para cualquier emplazamiento, ya que disponemos de un equipo especializado en todo tipo de soluciones y consultoría en el ámbito de las telecomunicaciones.

ÚLTIMAS ENTRADAS

Código de color Cable directo

Código de colores para cable de red

Conocemos la importancia de contar con un cableado estructurado de calidad, y para ello es indispensable comenzar por lo básico: conocer el orden de color de los cables de...

Tipos de recarga de vehículos eléctricos

Existen distintos tipos de recarga de vehículos eléctricos que se pueden adaptar a cada caso, por lo que es conveniente que conozcas en qué consisten para obtener los mejores...

elementos del cableado estructurado

Estos son los elementos del cableado estructurado

Los elementos del cableado estructurado son los componentes que hacen posible estas disposiciones esenciales para la transmisión de información y datos en un determinado espacio: conoce todo acerca de...

diferencias entre domótica e inmótica

Diferencias entre Domótica e Inmótica

Es conveniente conocer las diferencias entre domótica e inmótica para saber cuál de estas alternativas es la más adecuada para satisfacer las necesidades e intereses de cada uno.

Las claves de la normativa del cableado estructurado en España

Esta es una de las redes de distribución de datos e información más comunes en todo tipo de infraestructuras pero es conveniente conocer las claves de la normativa de...

Puntos de carga de coches eléctricos en Madrid para comunidades

La instalación de puntos de carga de coches eléctricos en Madrid, en entornos de comunidades de vecinos, es una actividad que está en pleno auge gracias a las numerosas...

El auge de los sistemas de control de acceso de personal

Especialmente en oficinas, los sistemas de control de acceso de personal se han convertido en uno de los recursos esenciales de las compañías para limitar la entrada a personas...

cómo montar una red de fibra óptica en casa

Cómo montar una red de fibra óptica en casa

En busca de las máximas capacidades de conexión del momento, muchos usuarios tratan de conocer cómo montar una red de fibra óptica en casa, un proceso que no es...

Conoce los diferentes Tipos de Cableado Estructurado

Los diferentes tipos de cableado estructurado se adaptan a las necesidades de cada compañía para dotar de las mejores redes de telecomunicaciones dependiendo de sus circunstancias específicas.

Helpdesk: Qué es y cuáles son sus funciones

Un Helpdesk o Help Desk es uno de los recursos fundamentales de las empresas para garantizar una atención al cliente, ya sea interno o externo, redundando en un gran...

Las principales claves de la seguridad informática en empresas

La seguridad informática en empresas es una de las grandes prioridades en el seno de las compañías para salvaguardar sus datos y la eficacia de sus procesos.

Los retos de la movilidad eléctrica y los motivos para confiar en ella

Los retos de la movilidad eléctrica buscan las fórmulas comprometidas con el cuidado del medio ambiente, dada la complejidad del conocido como cambio climático en el que nos encontramos...

Scroll to top