Cable STP: qué es, tipos, características, propiedades y usos

El cable STP es una de las opciones más extendidas en el sector de las telecomunicaciones, con unas características que hacen que sea la solución más indicada para determinados escenarios en los que se requiere su capacidad para suministrar una red de garantías.

En este post, queremos analizar qué es el cable STP, en qué consiste su funcionamiento, sus tipos, características, propiedades y para qué sirve, atendiendo a su procedencia y a las prestaciones que ofrece.

Cable STP: cómo es

El cable STP se conoce así por sus siglas en inglés, que obedecen al término Shielded Twisted Pair o, traducido, cable de par trenzado apantallado. 

En este caso, a diferencia del UTP o el cable FTP, dispone de una malla metálica colocada sobre cada uno de los pares que lo componen, protegida, a su vez, por una pantalla externa. 

Esta solución sirve para prevenir posibles interferencias y ruido externo. Esta pantalla debe disponer de una interconexión con la toma de tierra que tenga continuidad hasta el terminal en cuestión que haga uso del cable STP.

Los conectores de los que se valen los cables STP son los RJ49, a diferencia de los RJ45 que suelen prestar su función al resto de modalidades.

Una de las ventajas de esta alternativa respecto a las otras es su impedancia, la mayor de todas, con hasta 150 Ohm de capacidad.

No obstante, se trata de la opción más cara, además de que requiere un proceso de instalación algo más complejo que en los otros casos mencionados de los que podemos hacer uso.

Tipos de cable STP

El cable STP es el que ofrece más diferencias dentro de este estándar con otras divisiones de esta categoría; en concreto, el SSTP es un modelo que, aunque cuenta con la misma estructura y funcionalidad que la matriz, tiene un forro global sobre él del tipo LSZH.

El cable SSTP es una variedad que ofrece mayores prestaciones, protección y capacidad de intercambio de datos e información rápido y a largas distancias, lo que es un reclamo muy común por parte de los interesados en estas soluciones.

Sin embargo, cuenta con el punto débil de que no soporta más de 100 Ohm de impedancia, por lo que pierde algo de terreno frente a las principales alternativas.

Usos del cable STP

Como ya has leído, el cable STP es el más elegido para conexiones de largas distancias, gracias a su gran nivel de protección ante posibles agentes externos que limiten su potencia.

El cable STP desempeña su función, especialmente, en el terreno industrial, teniendo en cuenta sus características y propiedades para abastecer de las mejores conexiones y condiciones a larga distancia, por lo que suele estar muy presente en todo tipo de plantas de producción, como plantas de fabricación de automóviles o en emplazamientos en los que se dé un ruido electromagnético intenso.

Teniendo en cuenta estos aspectos, se puede deducir que no es una solución muy adecuada para suministrar de conexión a la red a dispositivos de oficinas estándar.

Otros cables de par trenzado

Los cables STP pertenecen a la categoría de cables de par trenzado, una solución muy recurrente para todo tipo de conexiones sólidas, seguras y rápidas, como ocurre, por ejemplo, con las instalaciones de fibra óptica que arrasan en todo tipo de instalaciones en la actualidad.

En esta misma clasificación, nos podemos encontrar con los modelos UTP y FTP, aquellos que se diferencian del STP en función de su uso (o no) de pantalla protectora: mientras que el primero no dispone de ella, el cable FTP ofrece una protección global, por encima de todos los pares que forman parte de su interior.

Hacer uso de uno o de otro es siempre responsabilidad de profesionales especializados, como los que forman parte de Termired, donde ejercemos nuestra función desde hace muchos años recurriendo a los mejores recursos, piezas y herramientas para garantizar una experiencia única e inigualable.

Termired, el servicio líder en telecomunicaciones en Madrid

En nuestra empresa, líder en el ámbito de las telecomunicaciones en Madrid, estamos acostumbrados a hacer uso de todo tipo de cableado para abastecer a nuestros clientes con los mejores recursos, componentes y piezas del mercado.

Contacta con nosotros y cuéntanos lo que necesitas: estaremos encantados de atenderte y ayudarte con la instalación más adecuada para tu caso.

Conocemos a la perfección cada uno de los tipos de cables que pueden servir para conectar distintos dispositivos con las máximas garantías de calidad, eficiencia, seguridad y rapidez.

Adaptamos todos nuestros procedimientos a las necesidades específicas de cada caso, por lo que siempre buscamos unos resultados óptimos, que superen las expectativas de los interesados en nuestro servicio, como ya ha ocurrido con todas las tareas que hemos desempeñado en nuestra trayectoria con una amplia cartera de clientes.

Scroll to top