Es conveniente conocer la diferencia entre cables FTP, UTP y STP para determinar cuál es el más adecuado en la red de cableado y en situaciones y necesidades concretas de todos estos cables de par trenzado. Estas tres tipologías son las más comunes en conexiones de red LAN pero cada una de estas variedades tienen una finalidad y unas características muy distintas.
El cable de par trenzado se trata del más frecuente que establece conexiones de datos a través de una red. Se llama así porque cuenta con dos conductores eléctricos independientes pero que, a la vez, están entrelazados, en busca de impedir las interferencias causadas por la red eléctrica externa o por ondas electromagnéticas.
Como todas las alternativas de este tipo de artículos, su uso conlleva una serie de ventajas y desventajas. Entre sus principales beneficios, destacan la posibilidad de dotar de prestaciones a equipos conectados PPPoE, la facilidad de instalación y utilización, el precio asequible de su compra y fabricación, la alta capacidad de transmisión de datos en redes locales, la rápida conectividad o su poder de actualización.
En cambio, no aislantes acústicos, su ancho de banda es limitado respecto a los cables de fibra, la distancia que permite es corta, necesita repetidores y las tasas de error son mayores en velocidades superiores.
El cable FTP, conocido así por ser las siglas de Foiled Twisted Pair (par trenzado con pantalla global), cuenta con pares que no están apantallados pero sí tiene una pantalla de aluminio global que mejora la protección de estos elementos ante posibles limitaciones que provengan del exterior.
Una de las características más importantes de los cables FTP es que la impedancia más común es de 120 Ohm, con capacidad de transmisión semejante al cable UTP y también puede valerse de conectores RJ45.
Existen varios tipos de cable FTP, no obstante lo más sonados son:
Los cables FTP permiten una mayor distancia y aislamiento que en los cables UTP, se suelen utilizar en redes con mayores necesidades.
El cable UTP, por su parte, se llama así porque son las siglas de Unshielded Twisted Pair (traducido, par trenzado no apantallado).
La tarifa del cable UTP, precio realmente medio para las prestaciones que ofrece, es otra de las grandes ventajas de esta alternativa. El estándar del cable UTP hace que sea el más común, dejando posibles variedades casi en desuso.
Suele emplearse en redes locales con distancias cortas, como la red telefónica doméstica, ya que, según sus características, la señal se va degradando si no dispone de un repetidor de señal a cada ciertos metros.
El cable STP o trenzado (Shielded Twisted Pair) es el recurso en el que cada par está protegido por una malla metálica sobre la cual se coloca una pantalla externa, en busca de evitar interferencias y ruido eléctrico.
Su impedancia es la mayor de los tres tipos de cable, con hasta 150 Ohm.
Existe una variedad de cable STP, que es el SSTP. Contando con la estructura del primero, este otro cable dispone de un forro global alrededor de LSZH.
Se trata de una subcategoría con mayores prestaciones, con más protección y capacidad de intercambio de datos a largas distancias.
Debido a sus grandes capacidades, se trata del cable de mayor coste.
Como has podido comprobar por las características mencionadas, el cable STP es la opción más frecuente para aquellas conexiones que requieren una protección mayor a las anteriores ante posibles interferencias que procedan del exterior.
el cable STP es el más común en el ámbito industrial, en plantas de producción como fábricas de vehículos o en instalaciones con fuerte ruido electromagnético. Por ello, no es muy lógico ver este tipo de cableado en oficinas.
En Termired te informaremos de todo lo necesario para realizar un trabajo limpio, óptimo y acorde a las necesidades de cada empresa.
Termired© 2020 – Hecho por Agencia SEO