El cableado backbone, cableado vertical o troncal es una parte del cableado estructurado de un edificio, sirviendo de conexión entre el rack de telecomunicaciones principal (MDF o Main Distribution Frame) y el rack de telecomunicaciones secundario (HCn u Horizontal Cable) que se distribuyen por el edificio.
Como hemos dicho anteriormente, también se conoce a este modelo como cableado vertical, ya que se trata de la distribución idónea para la conexión entre distintas plantas de una construcción.
El sistema de cableado horizontal y backbone se diferencian, principalmente, en que en el cableado troncal no es tan viable seguir usando una integración de todos los servicios que se pueden disfrutar con este modelo; así, será más conveniente realizar una instalación separada de telefonía y datos, ya que, si es necesario reemplazar el backbone, esta acción se realizaría con un coste inferior y con mayores comodidades.
El cableado vertical será el modo de unir los diferentes gabinetes de telecomunicaciones y su conexión con la sala de equipamiento.
Se considera que el primer backbone de la historia se creó en los últimos años del siglo XX en Estados Unidos, cuyo nombre fue ARPANET.
Tras su cierre, NSFNET y o MILNET convivieron durante unos años como los backbones de internet. Desde 1995, se retiró el sistema NSFNET de esta red y desde entonces funciona como un conjunto de ISPs comerciales y redes privadas que están unidas a puntos de peering.
En la actualidad, cuando hablamos de backbone de internet, nos referimos a los enlaces entre los proveedores y los puntos de peering. No obstante, con el uso universal del protocolo BGP, internet funciona sin ninguna red central de la que depender.
El cableado estructurado backbone es muy común en las instalaciones en las que trabajan entes comerciales, educativos o institucionales.
El backbone es, en realidad, uno de los recursos más habituales y convenientes para alojar redes militares.
Existen, por norma general, dos tipos de cableado backbone: el cascada y el colapsado:
Como en todas las opciones con las que contamos para formar este tipo de sistemas, esta, la del cableado vertical backbone, cuenta con una serie de ventajas y desventajas importantes.
En TERMIRED, somos expertos en todo tipo de modelos de telecomunicaciones, por lo que te asesoraremos sobre las mejores opciones según la disposición del entorno en el que trabajas.
Si necesitas la instalación de un cableado vertical o Backbone, no dudes en contactar con nosotros y te facilitaremos las soluciones más adecuadas; nuestro equipo cuenta con la cualificación y la experiencia necesaria para resolver todas las necesidades de quienes necesitan la asistencia de un servicio de telecomunicaciones de referencia como el nuestro.
Termired© 2020 – Hecho por Agencia SEO