Ventajas y desventajas del cableado estructurado

El cableado estructurado busca crear una red de área local, especialmente indicado para los casos de instalaciones de fibra óptica. Pero, ¿es realmente beneficioso apostar por esta modalidad Vamos a analizar cuáles son las principales ventajas y desventajas del cableado estructurado.

Un sistema de cableado estructurado es la red que incluye cables, conectores, canalizaciones y dispositivos que conforman un sistema de telecomunicaciones en un edificio o infraestructura, respetando en todo momento las reglas y estándares de calidad.

Ventajas del cableado estructurado

A continuación, exponemos las principales ventajas de un cableado estructurado:

  • Fácil mantenimiento
    Al ser una red uniforme, las empresas encargadas de su mantenimiento tienden a realizar tareas muy sencillas para tenerlo todo bajo control, por lo que es una de las principales ventajas de cableado estructurado.
  • Mayor rendimiento
    Al ser una tecnología de vanguardia en el sector, su rendimiento y funcionamiento será siempre superior a la de otras alternativas, con una amortización y una vida útil prevista muy larga.
  • Seguridad
    Precisamente por tratarse de un sistema relativamente nuevo, sus medidas de seguridad son muy fiables, con componentes testados para garantizar la tranquilidad de quienes lo manipulen.
  • Flexibilidad
    Es la solución indicada para una gran variedad de productos de telecomunicaciones, sean como sean, ya que se trata de una red muy versátil para su uso. Por ello, facilita el trabajo de varios servidores de distinta naturaleza en la red.
  • Mayor velocidad
    Como el cableado estructurado supone un mayor rendimiento, esto se traduce también en una mayor velocidad de transmisión de los datos mediante las prestaciones de la fibra óptica.
  • Armonía estética
    El espacio en el que se instale este sistema mantendrá una apariencia limpia y ordenada, generando ambientes agradables a la vista y evitando así el aspecto caótico de otras alternativas.
  • Integración de señales
    La conexión de las señales se integran en una misma red, valiéndose así de una sola vía de distribución de la información.
  • Posibilidad de ampliación o traslado
    Uno de los hándicaps de otros sistemas es que necesita labores complejas para ampliar sus capacidades o trasladarlo de lugar si la empresa se muda de sede, poniendo en riesgo, en ocasiones, la información contenida; con el cableado estructurado, las ampliaciones y traslados se realizan de forma ágil, sencilla y segura.
  • Sistema económico
    Al coste inicial de su instalación, ya de por sí asequible, no hay que añadir grandes cantidades para su mantenimiento o sus modificaciones.
  • Fácil gestión del sistema
    En caso de movimiento de un usuario de su ubicación física, no necesitará reconfigurar su estación de red, por lo que el estado de la configuración de su equipo se conservará en perfecto estado.

Otros beneficios

  • El cableado estructurado se puede instalar en cualquier tipo de infraestructura o tipo de edificación, sea cual sea su tamaño y siempre de forma personalizada.
  • Entre los beneficios finales de recurrir a esta alternativa, destacan la eficacia, la productividad y la seguridad en los procesos de las empresas, ya sean internos o externos.

Desventajas del cableado estructurado

No obstante, esta red también cuenta con diferentes inconvenientes del cableado estructurado que hay que tener en cuenta a la hora de acudir a él.

  • Diferentes trazados de cableado
    Las distintas vías que siguen los cables pueden requerir conocimientos profundos para poder interpretarlos correctamente y determinar el modo de intervenir en caso necesario.
  • Reinstalación para cada traslado
    Aunque hayamos mencionado su facilidad para un hipotético traslado, lo cierto es que si este se realiza se necesitarán labores de reinstalación.
  • Cable viejo acumulado y no reutilizable
    Uno de los problemas más comunes a los que podemos enfrentarnos es que se acumulen los cables antiguos que dejan de usarse y que, con el tiempo, sea imposible que se pueda usar para otros fines.
  • Incompatibilidad de sistemas
    A la hora de integrar los sistemas, pueden darse determinados errores que dificulten el trabajo con ellos
  • Interferencias por los distintos tipos de cables
    En este sistema, pueden emplearse diferentes tipos de cables y, al conectar entre ellos, puede generarse interferencias que dificulten el acceso y tratamiento de la información.
  • Mayor dificultad para localización de averías
    Con esta modalidad, puede ser realmente complicado saber el origen de alguna avería que complica el funcionamiento y rendimiento del cableado estructurado en estos servidores.
  • Necesidad de un estudio previo
    Decidirse por la instalación de esta red puede requerir un estudio previo para conocer si es realmente rentable o no teniendo en cuenta la actividad y las necesidades de la empresa que se vale de ella.
  • Personal capacitado
    Para determinadas cuestiones que necesiten una intervención rápida, se necesitará el criterio de operarios cualificados que conozcan a fondo las características de este sistema.

¿Estos contras son importantes?

Lo cierto es que los beneficios son mayores en cantidad y más importantes, por lo que estos inconvenientes son fácilmente salvables y se puede desarrollar una actividad empresarial basada en las grandes ventajas del cableado estructurado.

Termired es una de las grandes referencias a nivel nacional en cuanto a soluciones y consultoría en materia de Telecomunicaciones, con un grupo de profesionales que aporta las mejores soluciones sobre cableado estructurado y otras alternativas para una gestión de la información más rápida y eficiente.

Scroll to top