Conoce los diferentes Tipos de Cableado Estructurado

Los diferentes tipos de cableado estructurado se adaptan a las necesidades de cada compañía para dotar de las mejores redes de telecomunicaciones dependiendo de sus circunstancias específicas.

El cableado estructurado supone una red muy útil para el funcionamiento de los equipos tecnológicos de unas determinadas instalaciones. Se trata de la vía por la que se transmiten los datos de una red local para así ofrecer los mejores medios a los trabajadores para el desempeño de su función.

Es conveniente recalcar que hay que tener en cuenta las ventajas y desventajas del cableado estructurado antes de apostar por este sistema.

Dependiendo de la naturaleza de la edificación en la que se encuentra la empresa en cuestión, puede que requiera un tipo de cableado estructurado u otro.

¿Cuáles son los diferentes tipos de cableado estructurado según su disposición?

Existen distintos tipos de cableado estructurado, como hemos mencionado, con diferentes características a las que deben atenderse para elegir bien en una empresa.

Cableado horizontal

Uno de ellos es el cableado horizontal, que es el sistema en el que este cableado se distribuye por la misma planta, desde su lugar de origen hasta los equipos de trabajo.

En esta modalidad, el cuarto de telecomunicaciones es vital para que el funcionamiento de estas tecnologías se mantenga siempre a pleno rendimiento.

Los componentes del cableado horizontal,que son los que facilitan su perfecto rendimiento, son los siguientes: 

  • Cableado: se trata del canal a través del cual se transmite la información desde el centro de telecomunicaciones hasta los equipos, y viceversa.
  • Terminaciones mecánicas: este es el caso de los paneles o regletas, que son los elementos que sirven de interconexión por los que pueden sincronizarse con otros dispositivos.
  • Cables-puentes: los también conocidos como patch cords, se trata del nexo de unión entre los distintos equipos del cuarto de telecomunicaciones.
  • Puntos de acceso: disponen de un canal diferente para la transmisión de voz y de datos.
  • Puntos de consolidación: son los recursos donde se conectan dos tipos de cables muy diferentes para canalizar la información a través de ellos.

Por otra parte, nos encontramos en el mercado con otra opción para disponer y distribuir este sistema, que es el cableado estructurado troncal.

Cableado estructurado Troncal

También conocido como cableado estructurado vertical o backbone, se trata de la conexión entre distintas alturas de una misma edificación, de forma que se mantengan conectadas las plantas en las que se reparte el equipo de trabajo en un mismo edificio.

Se trata de una opción realmente asequible en términos económicos y su instalación es muy sencilla y rápida, motivo por el cual se suele usar en distintos ámbitos, como redes militares, entidades comerciales, educativas o institucionales.

Clasificación según los materiales empleados

Además de la disposición de las redes de transmisión en la misma o en diferentes plantas, también se pueden observar distinciones en función de los tipos de cables empleados.

En este sentido, encontramos el cableado estructurado de fibra óptica, de cable coaxial y de par trenzado.

Cableado estructurado de Fibra Óptica

El cableado estructurado de fibra óptica es uno de los canales más comunes en las empresas como red de telecomunicaciones, generando una comunicación entre distintos espacios, puesto que pueden llegar a conectar en distancias de hasta 60 km, garantizando una velocidad de transmisión de la información de 100 mbps.

La especial protección de los datos y la gran resistencia de sus materiales son algunas de las grandes ventajas de la fibra óptica, que, cada vez, está más asentada en las empresas y los hogares españoles.

Cableado estructurado coaxial

Se trata de una de las opciones más ligeras y económicas del mercado, motivos principales por los que los ves en algunos de los recursos más habituales, como los cargadores del teléfono.

En esta categoría, podemos diferenciar también entre las modalidades gruesas y finas, siendo la primera la que alcanza las mayores distancias.

Consta de un núcleo con hilos de cobre, una capa aislante, un conjunto de hilos metálicos trenzados y una cubierta que sirve de protección de toda la composición.

Cableado estructurado de par trenzado

Esta opción es un compuesto que consta de distintos cables en su interior que están trenzados en busca de reducir el riesgo de interferencias. Son muy usados para la conexión de redes locales de corta distancia por su precio tan asequible.

Estos son los distintos tipos de cableado estructurado que nos podemos encontrar en el mercado, según diferentes criterios, en busca de las mejores conexiones para las redes de telecomunicaciones de las que se valen todo tipo de públicos, tanto empresas como particulares.

Termired, tu solución para instalaciones de cableado estructurado y redes de telecomunicaciones

En Termired, conocemos todos los modos de proceder para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en términos de telecomunicaciones, ya que somos una de las referencias en el sector gracias a nuestra dilatada trayectoria, los equipos más avanzados del mercado y los conocimientos más profundos acerca de esta materia.

Scroll to top