Cable UTP: qué es, qué tipos existen, propiedades y usos principales

El cable UTP es una variedad muy común en el trabajo de los profesionales dedicados a las instalaciones de todo tipo de soluciones de telecomunicaciones por sus características y propiedades.

En este post, queremos analizar cada uno de los aspectos esenciales de la variedad de cables UTP, qué son estos recursos, qué tipos existen, sus usos y propiedades.

Cable UTP: ¿Qué es exactamente?

El cable UTP es una de las variedades más utilizadas en el ámbito de las conexiones a internet, por la gran cantidad de información que pueden transmitir, la precisión con la que realizan estos trabajos y la rapidez, que son aspectos muy importantes para el cumplimiento del cometido por el que se recurre a estos sistemas.

Así, el cable UTP es una solución muy presente en este sector, especialmente en las conexiones de redes LAN o de área local, aunque también puede verse en otras modalidades de redes.

Su nombre se debe a las siglas en inglés de Unshielded Twisted Pair, lo que en castellano se traduce como par trenzado no apantallado, para diferenciarse de las otras dos alternativas.

Cómo es el cable UTP

Para entender cómo son los cables UTP y la importancia que tienen en el trabajo de los expertos de este sector, es conveniente tener claro que no tienen una protección adicional, a excepción de una cubierta elaborada a base de PVC, pero sin situar ninguna separación entre cada par de su interior.

A causa de su composición, la impedancia que puede ofrecer es de unos 100 Ohm, que es la más inferior respecto a las que pueden soportar los cables STP y FTP.

El cable UTP, al igual que el FTP, se vale del conector RJ45, más voluminoso que el utilizado en teléfonos RJ11 pero de similares características.

En realidad, una de las bazas más destacadas del uso del cable UTP es su coste, más asequible que cualquiera de sus alternativas, así como su fácil accesibilidad y la sencillez con la que se puede instalar.

Por ello, se trata de una de las alternativas más extendidas para crear sistemas de conexión eficientes y seguros.

No obstante, al no disponer de la protección en forma de pantalla, son más frágiles y propensos a ver mermada su capacidad por posibles interferencias o la acción de distintos agentes externos.

Tipos del cable UTP

Existen diferentes variedades del cable UTP pero, hoy en día, todas ellas han caído en desuso ante la extensión del estándar, por sus propiedades y bajo coste, por lo que es este el que más se utiliza cuando una persona o colectivo busca un elemento con estas características.

Usos del cable UTP

El cable UTP es una solución cada vez más extendida por la resistencia y seguridad que ofrece, especialmente en redes locales en las que las distancias entre los distintos puntos sean de escasos metros. 

Por esta razón, está muy presente en las redes telefónicas domésticas. En caso de usarlo en otro tipo de redes, se requeriría el uso de un repetidor cada ciertos metros para así disfrutar de las funciones establecidas.

Otros cables de par trenzado

Los cables de par trenzado son una solución para una conexión de datos más segura, rápida y precisa, disponiendo de los mejores recursos del mercado para garantizar una conexión de calidad.

Las alternativas al cable UTP, con diferentes especificaciones y propiedades, son el STP y el FTP, alternativas que también propician conexiones de calidad a través de su recorrido. 

A diferencia del tipo de cable que nos ocupa en este post, los cables FTP y STP tienen una pantalla que protege de posibles interferencias externas, pero de distinto modo: el primero dispone de una malla metálica protectora sobre cada uno de los pares, mientras que el segundo ofrece esta protección sobre todo el interior, con una pantalla global.

Termired, tu solución para instalación de conexiones de calidad con estos cables

En Termired, servicio de referencia en el ámbito de las telecomunicaciones en Madrid, conocemos a la perfección las prestaciones de cada uno de estos tipos de cables de par trenzado para que desempeñe la función que se espera de ellos.

Contacta con nosotros y te ofreceremos los recursos más sofisticados del mercado para asegurar un sistema con la mejor calidad posible. Ofrecemos un asesoramiento personalizado para que entiendas cuál es la opción más adecuada para garantizar las conexiones eléctricas o de datos más adaptada a tus necesidades y preferencias.

Nuestros profesionales cuentan con la experiencia y, por tanto, la profesionalidad más indicadas para así garantizar que superamos tus expectativas al contratar nuestros servicios.

Confía en Termired, la empresa que puede solucionar tus problemas de conexión con los mejores materiales y herramientas del mercado, aplicándolos con las técnicas más sofisticadas que nos conducirán a los mejores resultados.

Scroll to top