Cables eléctricos: colores de estos conductores para reconocerlos

Los conductores, como habrás podido comprobar si los has manipulado alguna vez, disponen de diferentes tonalidades pero su elección no es para nada aleatoria, por lo que en este post nos queremos ocupar de los colores de cables eléctricos y su significado, a qué representan y el por qué de este simbolismo.

Reconocer los colores de cables eléctricos es importante para garantizar todas las medidas de seguridad, la fiabilidad de su funcionamiento y su facilidad de revisión.

A continuación, explicamos la normativa a la que se somete esta variedad cromática de los conductores y las dos visiones de los colores de cables eléctricos para que así entiendas el sentido de esta diferenciación del cableado estructurado.

La norma IEC 60446

Se trata de la norma de la Comisión Electrotécnica Internacional en la que se expone la diferenciación de estos conductores según los colores o etiquetas que presentan. 

Por tanto, son las categorías que más se han extendido por Europa, con gran parte de los países de este territorio que se acogen a este mandato.

Colores de cables eléctricos

En realidad, la expresión “colores de cables eléctricos” no es correcta, ya que la variedad cromática se encuentra, en realidad, en el aislante del propio cable.

Esto se hace así porque, de este modo, es muy fácil de diferenciarlos a simple vista y así tomar las precauciones necesarias. Exponemos a continuación los diferentes colores y a qué modelo de cable se les asocia.

Cable verde y amarillo

El conductor cuyo exterior combina estos dos colores, por separado, es el de la toma de tierra.

Cable azul

La elección de este color, desde 1970, se relaciona con el cable neutro de una instalación. Antes de ese año, se usaba un color rojo.

Cable marrón

Se suele asociar esta tonalidad al cable de fase, aunque éste también se puede presentar con un color gris o negro.

Esta elección dependerá siempre del color del equipo al que esté conectado.

Cable negro

Es otra forma de encontrar el cable de fase, el cual también puede ser blanco. Está presente en gran parte de las instalaciones eléctricas, por lo que es fácil que puedas reconocerlo de este modo.

Cable blanco

Está relacionado con el cable neutro, aunque también son tomas de tierra (en estos casos sólo se conectan al transformador para devolver la energía al transformador).

Cables de colores con rayas

Son neutrales y se utilizan para reconocer qué cable neutral corresponde con cada cable de color.

Cables de colores

Salvo que tengan rayas, son aquellos que transmiten corriente o carga. El color más extendido es el rojo.

Se puede usar cualquier combinación de colores, siempre que no se escoja el verde y el amarillo, ampliamente aceptado para el cable de tierra. 

Categorías cromáticas de los diferentes cables

Ahora vamos a analizar los colores de los cables desde otro punto de vista, atendiendo a los diferentes tipos de cables y sus colores asociados.

Color del cable de fase

El marrón o el negro son los colores más típicos de estos modelos de cableado. 

En las instalaciones monofásicas, se recurre al marrón junto a la etiqueta L. En los sistemas trifásicos, en cambio, podemos diferenciar la primera fase con cable marrón como L1, la segunda (color negro), como L2, y la tercera, con un color gris, como L3.

En algunas ocasiones, incluso, nos podemos encontrar con cableado de color gris para identificar la fase en una instalación doméstica.

Color del cable neutro

El neutro, siempre que respetamos la norma IEC 60446, es de color azul, al igual que versiones anteriores de la norma. La etiqueta relacionada con este recurso es la N.

Color del cable de tierra

Es el más llamativo de todos, ya que combina el verde y el amarillo. En la mayoría de ellos, realmente hablamos de un color verde con una línea amarilla. Estas opciones no tienen ninguna etiqueta.

Excepciones a los colores de cables eléctricos

En Reino Unido, se resistieron a seguir la normativa de la Comisión Electrotécnica Internacional hasta hace pocos años.

Por ello, es posible encontrarse edificaciones en ese territorio con otros colores de cables:

  • Fase: Rojo (monofásica) o rojo, amarillo y azul (trifásica).
  • Neutro: Negro
  • Tierra: Verde y amarillo.

Termired, tu servicio de telecomunicaciones de confianza

El equipo de profesionales que conforman el servicio de Termired conocen a la perfección los colores de los cables eléctricos y sus características.

Además, nos ocupamos de muchas más actividades dentro de esta actividad con total rigor, seriedad y responsabilidad, aspectos muy valorados entre nuestros clientes.

Si necesitas que nos ocupemos de cualquier servicio relacionado con esta cuestión, no dudes en contactar con una de las compañías más reconocidas por la calidad de sus recursos y la amplia experiencia que hemos acumulado brindando un trato cercano y personalizado a quienes depositan su confianza en nosotros.

Scroll to top