Las claves de la normativa del cableado estructurado en España

Esta es una de las redes de distribución de datos e información más comunes en todo tipo de infraestructuras pero es conveniente conocer las claves de la normativa de cableado estructurado en España para saber qué es lo que se puede hacer y qué no en relación con estas instalaciones tan sofisticadas como necesarias.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la normativa de cableado estructurado en España tiene procedencia en organizaciones internacionales y está adaptada para las características de este país.

Cableado estructurado | Normativa española

La normativa de cableado estructurado en España es la que aplica los estándares europeos EN que están a cargo de CEN/CENELEC.

La adaptación de los principios EN a las normas de nuestro país está a cargo de AENOR, dando lugar a los estándares UNE EN.

Por tanto, se puede entender que el reglamento español del cableado estructurado es una adecuación de los estándares establecidos por organismos a escala internacional, de forma que queden más o menos unificados para todo el mundo.

A continuación, te exponemos las principales organizaciones dedicadas a esta actividad.

¿Qué normas rigen el cableado estructurado?

Entre los organismos dedicados a establecer las diferentes normas para el cableado estructurado, destacan los siguientes:

  • TIA (Telecommunications Industry Association): fue fundada en 1985 tras el fin del monopolio de AT&T, desarrollando desde entonces la normativa de cableado en el terreno de las telecomunicaciones, estableciendo más de 70 reglas para este cometido.
  • ANSI: esta agrupación sin ánimo de lucro es la encargada de verificar que se respetan los estándares en este sentido en territorio estadounidense. Esta organización pertenece a la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y a la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC por sus siglas en inglés).
  • EIA: esta es una entidad que está compuesta por un conjunto de compañías electrónicas y de alta tecnología de EE.UU. promoviendo el crecimiento del mercado y la competitividad del sector de este país, incluyendo el empeño del terreno político para alcanzar este objetivo.
  • ISO (International Standards Organization): es una asociación no gubernamental fundada en 1947 a nivel global que se encarga de abarcar todos los reglamentos nacionales de más de 140 países.
  • IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y de Electrónica): es la organización encargada de regir el funcionamiento de redes de ámbito local, como 802.3 Ethernet, 802.5 TokenRing, ATM y la normativa de GigabitEthernet.

Estas son las principales normativas que se refieren a los estándares más adecuados para el buen funcionamiento de los sistemas de cableado estructurado.

¿Qué significa ANSI, TIA y EIA?

Las siglas con las que se denominan las normativas de cableado estructurado suelen responder a un término en inglés, ya que suelen surgir en países cuya lengua nativa es esta, como Estados Unidos.

ANSI significa American National Standards Institute y es, como hemos mencionado, la organización que se ocupa de supervisar que se respetan los estándares de actuación relacionados con el cableado estructurado en el país norteamericano.

TIA, por su parte, responde a Telecommunications Industry Association, que recopila decenas de normas para el uso de distintos productos de telecomunicaciones.

Electronic Industries Alliance es el nombre de la entidad cuyas siglas son EIA, compuesta por un gran número de empresas electrónicas y de high tech.

La combinación de las disposiciones de todos estos organismos (ANSI/TIA/EIA) dan lugar a los siguientes puntos:

  • 568-B: cómo instalar el cableado, sus componentes mediante par trenzado balanceado y para fibra óptica.
  • 569-A: recorridos y espacios de telecomunicaciones en edificios comerciales para enrutar el cableado.
  • 570-A: normas de infraestructura residencial de telecomunicaciones.
  • 606-A: administración de infraestructura en edificios comerciales.
  • 607: puesta a tierra de telecomunicaciones en edificios comerciales.
  • 758: relación cliente-propietario de cableado de planta externa.

Puntos destacados de la normativa española sobre cableado estructurado

La normativa española de cableado estructurado rige cada uno de los procesos que conduce a la disposición de estos sistemas.

Algunos de los puntos esenciales de la normativa nacional sobre el cableado estructurado, por tanto, son los siguientes:

  • Diseño del edificio, establecido por la norma UNE EN 50310.
  • Diseño y distribución del sistema de cableado estructurado, cuyo artículo en la normativa es UNE EN 50173-1.
  • Planificación del sistema de cableado estructurado, recogido en los puntos UNE EN 50174-1, UNE EN 50174-2, UNE EN 50174-3 y UNE EN 50310.
  • Implementación del sistema de cableado estructurado, regido por los puntos UNE EN 50174-1, UNE EN 50174-2, UNE EN 50174-3, UNE EN 50310 y UNE EN 50346.
  • Gestión del sistema de cableado estructurado en funcionamiento según el artículo UNE EN 50174-1.

Por tanto, estas son las pautas más importantes de los reglamentos dictados por las entidades dedicadas a esta actividad, a nivel nacional, continental y mundial.

Especialistas en cableado estructurado en Madrid

Si buscas una empresa dedicada a la instalación, revisión y mantenimiento de los sistemas de cableado estructurado de máxima calidad.

Somos uno de los servicios de telecomunicaciones de referencia en Madrid, gracias a la trayectoria y a la cualificación tan exigente de todos los profesionales que forman parte de nuestro equipo.

Scroll to top