Las principales claves de la seguridad informática en empresas

La seguridad informática en empresas es una de las grandes prioridades en el seno de las compañías para salvaguardar sus datos y la eficacia de sus procesos.

La seguridad informática en España es uno de los objetivos más esenciales en el entorno corporativo actual, dada la importancia y la dependencia de la tecnología en el día a día en el trabajo.

¿Por qué es tan importante la seguridad informática para las empresas?

Lo que antiguamente eran procesos rudimentarios, en los que el bolígrafo, la calculadora y el papel eran los recursos más comunes, han dejado paso a las impresoras, los routers y los equipos informáticos a través de los cuales se completan todas las tareas necesarias.

Contabilidad, creación de documentos, procesos bancarios o el comercio electrónico son sólo algunos de los motivos de la trascendencia de la digitalización laboral. 

El almacenamiento de los datos más importantes de las empresas también han pasado a otra esfera, más allá de las numerosas y ostentosas carpetas archivadoras de otros tiempos.

Con la tecnología actual, puedes registrar, almacenar y acceder a todos los datos esenciales, como los de los clientes de la compañía, a golpe de clic.

Estadísticas de seguridad informática en España

Según distintos informes realizados en nuestro país acerca de la seguridad informática,solo un tercio de las compañías consideran que cumplen con todas las medidas esenciales relacionadas con este objetivo.

Además, casi la mitad (un 47%) de los conocidos como ciberataques que se realizan a nivel nacional son perpetrados por empleados o exempleados, de forma más o menos intencionada, por lo que es clave realizar planes de formación y concienciación sobre estos peligros a los que se enfrentan en sus procesos del día a día.

Por tanto, cada vez más empresas utilizan los protocolos y las medidas más sofisticadas de cara a garantizar la mejor protección de los datos y los registros de cada organización.

¿Cuáles son los principales riesgos de seguridad informática en una empresa?

Existe un gran número de peligros para garantizar la seguridad informática en las empresas, en base a las malas intenciones de personal de la competencia o de otros orígenes cuya prioridad es la de desestabilizar los cimientos de tus intereses.

Los virus informáticos son las figuras que más simbolizan los riesgos de la seguridad informática en las empresas, aunque algunas actividades peligrosas por las que son tan esenciales las medidas de seguridad informática en una empresa pueden ser trabajar en equipos sin antivirus, no hacer copias de seguridad efectivas, abrir correos electrónicos sospechosos, pinchar en enlaces cuya procedencia no sea de fiar o introducir memorias USB con algún archivo peligroso.

Evitando estas acciones, tendrás ganado mucho en la seguridad informática de tu compañía.

¿Qué medidas de seguridad en equipos informáticos deben conocer las empresas?

Existe una serie de recomendaciones  esenciales para mantener la seguridad en los terminales informáticos que forman parte del entorno laboral:

  • Antivirus: probablemente, uno de los consejos más básicos es el de la instalación de un antivirus profesional, que, de verdad, cuente con las prestaciones más avanzadas del momento para garantizar una protección de toda la información del equipo, una defensa integral ante todo tipo de ataques e intrusiones, como spyware, virus, troyanos, etc.
  • Protección de la red Wi-Fi: recurre a una contraseña compleja y no se la facilites a cualquier persona. En caso de que recibas visitas y pidan la contraseña de la red, lo mejor es que abras una red de invitados.
  • No te conectes a cualquier red: lo mejor es que establezcas conexión con una red propia, ya que, en cualquier momento en que conectes el ordenador a cualquier otra red abierta, expondrás este terminal a posibles ataques que podría redundar en graves perjuicios para los intereses de la compañía.
  • Actualización de los equipos: es importante que mantengas actualizados los sistemas operativos de los distintos equipos que forman parte de la empresa, de forma que se mantengan al día los protocolos de seguridad.
  • Evita la instalación de programas de procedencia desconocida: aunque cuentes con un antivirus eficaz, intenta no instalar ejecutables o programas de autores que no son de confianza.
  • Copias de seguridad: debido a los riesgos a los que se exponen en el día a día estos terminales, es fundamental realizar copias de seguridad periódicas para mantener a buen recaudo los recursos propios. Una buena opción, en este sentido, es recurrir a los servicios en la nube virtual.

Estas son solo algunas de las recomendaciones básicas a las que toda empresa debe atender para mantener en buen estado el funcionamiento de una empresa.

En Termired, estamos comprometidos con un equipo de profesionales altamente cualificados en la seguridad informática, de forma que te ofrecemos la información más precisa para asegurar un uso de las tecnologías acorde a los intereses de los responsables de las corporaciones que, cumpliendo estas premisas, disfrutarán de las ventajas más importantes de estas acciones.

Scroll to top