¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?

Si te preguntas cuánto tarda en cargar un coche eléctrico, piensa que es una duda muy extendida acerca del nuevo modelo de movilidad al que nos enfrentamos con la transición hacia el uso de coches movidos por energías más limpias, en línea con el compromiso contra el cambio climático y el cuidado del medioambiente.

Si te surge la duda sobre el tiempo de carga de un coche eléctrico, has de saber antes de nada que depende de diversos factores.

En este post, nos centramos en todas esas cuestiones que pueden ayudar a dilucidar cuánto tarda en cargar un coche eléctrico, una tarea que, con los avances del sector, se prevé que se vaya acortando con el paso de los años gracias a la instalación de puntos de carga cada vez más sofisticados.

Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico

La respuesta a esta cuestión puede ser muy variable, ya que este proceso puede requerir desde 30 minutos hasta unas 15 horas. Entonces, es clave atender a otros temas, que son los factores que hacen que la duración aumente o disminuya.

A diferencia de los automóviles tradicionales propulsados por combustión, en el que se tardan unos segundos para llenar el depósito cuya variación posible es mínima, en el caso de los vehículos eléctricos, existen diferentes tipos de carga.

Una de las claves para entender esta distinción es el tiempo que tarda la batería en acondicionarse para este proceso.

Para no entrar a estimar cada uno de los modelos, vamos a tomar como modelo un coche eléctrico medio con una batería de 50 kW.

Carga lenta

Conviene aclarar que la carga lenta es la modalidad estándar que se da en gran parte de los puntos de carga que podemos encontrar en entornos domésticos y comerciales.

Estos dispositivos suelen proporcionar una potencia máxima de hasta 3,6 kW.

Cuando tenemos un vehículo con una batería de 50 kW y lo conectamos a un equipo de estas características, el tiempo que se necesita para ser cargado por completo es de casi 14 horas.

En la carga lenta, además de 230V, 16A y 3,6 kW, podemos encontrarnos con la modalidad de 400V y 16A, que se traduce en un tiempo de carga considerablemente inferior, ya que facilita alcanzar los 11 kW de potencia y, por tanto, la espera se reduce a poco más de 4 horas para llegar al 100% de batería desde un nivel 0.

Carga semi-rápida

En este caso, las prestaciones de carga ascienden gracias a una corriente monofásica de 230V, 32A y una potencia de entre 8 y 14 kW. También es posible que nos encontramos en este modelo con una corriente alterna trifásica de 400V, de hasta 63A y una potencia que oscila entre los 22 y los 43 kW.

Aunque este sistema reduce considerablemente la espera en la carga, no está tan extendido como los otros en el mercado.

Carga rápida

Esta es la alternativa más breve a la hora de recargar un vehículo eléctrico, la solución para aquellos que tienen prisa por volver a disponer del mismo para desplazarse.

Es el sistema de carga idóneo para largos viajes, puesto que permite detenerse y en los minutos en los que se tarda en tomar un café y estirar las piernas, se puede retomar la marcha.

En estos dispositivos, se da una corriente continua de hasta 600V y 400A, que permite alcanzar los 240 kW de potencia o corriente alterna de 500V con 250A y 220 kW.

Algunos fabricantes han logrado sistemas de hasta 800V y hasta 300 kW.

En definitiva, en el caso de los coches eléctricos con una batería de 50 kW, se requiere una espera de unos 15 minutos para alcanzar el 80% de carga.

Carga ultrarrápida

Esta alternativa supera a todos los modelos anteriores, con una espera que se sitúa entre los 5 y los 10 minutos.

Eso sí, son muy escasas las estaciones que disponen de carga ultrarrápida pero si encuentras una, en muy poco tiempo podrás volver a disfrutar de tu vehículo eléctrico, gracias a sus 400 kW de potencia.

Este tipo de puntos de carga son pioneras en Europa, por lo que es digno de destacar la labor de algunas compañías por acortar los tiempos de espera hasta estos niveles.

Termired, tu servicio de instalación de puntos de carga

Si quieres instalar puntos de carga para tus vehículos eléctricos, lo mejor es que acudas a un servicio de referencia en el sector, como es el caso de Termired.

Estamos especializados en este cometido gracias a la experiencia de nuestro personal y a su cualificación en esta actividad, lo que les permite desempeñar su trabajo con total garantía.

Una de las claves de nuestro éxito es la capacidad de adaptación de nuestros recursos para que disfrutes de dispositivos ajustados a tus necesidades, preferencias e intereses.

Scroll to top