¿Qué son las salas de juntas y qué equipamientos tienen?

La sala de juntas en una empresa dice mucho de la organización y sus características. La comodidad de la sala, los recursos audiovisuales disponibles cuentan del interés de la empresa por la actualización tecnológica. La sala de juntas simboliza el prestigio de la empresa y sus proyectos de realización.

En Termired conocemos de salas de juntas y muchas empresas  han contratado nuestros servicios para crear o modernizar su sala de juntas para utilizarla en las reuniones.

En Termired podemos asesorarte en instalaciones audiovisuales.

¿Qué son las salas de juntas?

La sala de juntas es un espacio cerrado y amplio. Puede tener ventanales grandes con vistas panorámicas pero, normalmente es preferible que  se puedan cerrar para no generar distracciones. Las salas de juntas se diseñan y construyen pensando en su objetivo como lugar para reuniones y cuidando a los posibles participantes de ellas.

  • Las paredes tienen un rol importante en la sala de juntas. Sus colores deben ser muy claros, azules y verdes pálidos y de la gama de tonalidades frías.
  • La iluminación juega un papel importante. Debe poder oscurecerse en diferentes niveles según las necesidades de la exposición. Debe ser muy iluminado para poder escribir y leer las presentaciones.
  • Climatizada. La sala de juntas debe tener una temperatura agradable, fresca y saludable.
  • El centro de la sala de juntas es la mesa grande de tipo imperial o en forma de U. Se requiere que permita a los participantes de la reunión verse a la cara, ver sus posturas y poder escuchar las exposiciones.
  • Las sillas deben ser ergonómicas, muy cómodas y seguras. Según las necesidades serán fijas o giratorias
  • Los recursos audiovisuales. En la actualidad se recomienda tener la más avanzada tecnología. Los equipos de computación de última generación. Es conveniente tener conexión a internet de alta velocidad.

¿Características de las salas de juntas?

  1. La sala de juntas  debe permitir circulación en la sala de los participantes. Con sus respectivos intercambios de comunicación.
  2. La iluminación debe ser controlada y con la flexibilidad de oscurecer o disminuirla cuando se requiera.
  3. La acústica de la sala de juntas es muy valiosa. Es un espacio de conversaciones confidenciales. La sala de juntas debe ofrecer un espacio seguro.
  4. La sala de juntas es el espacio para recibir a visitantes y a invitados especiales. Ella es la imagen de la empresa en funcionamiento. Por lo tanto es conveniente tenerla en perfecto estado y con la mejor tecnología.
  5. La sala de juntas clásica tiene una mesa de reuniones ovalada o rectangular con sillas en los lados y puestos en su cabecera indicando autoridad o relevancia. Son las más comunes, transmiten una imagen seria, clásica de la empresa. Facilita la conversación dirigida por una persona, el intercambio de información escrita y la conversación entre dos grupos.
  6. La sala de juntas en bloques o grupos. En ella no hay una mesa sino varias mesas que se unen. Pueden ser rectangulares o cuadradas. Cada participante dispone de una mesa con el espacio suficiente para distribuir sus accesorios de trabajo.
  7. Es adecuada para  reuniones en pequeños grupos de áreas de trabajo específicas o departamentos. Reuniones de lluvias de ideas.  Reuniones con videoconferencias.
  8. La sala de juntas en forma de herradura. Se colocan mesas pequeñas de forma rectangular para crear una herradura. Es muy utilizada para reuniones de trabajo colaborativo y reuniones donde se busca una gran participación de los asistentes.

¿Qué debe tener una sala de juntas?

  • Sistema de altavoces y micrófonos. Debe estar disponible de acuerdo al número de personas asistentes a la reunión.
  • Sistema de videoconferencia. En los casos de reuniones presenciales o de carácter online.
  • Excelente conexión a internet. La red wifi es posible disponerla como garantía de comunicación y tranquilidad de los participantes.
  • Equipos adecuados a la presentación. Depende del tipo de presentación o de reunión. Se deben tener portátiles, proyectores, pizarra o televisión.
  • Servicios complementarios. Soporte técnico disponible en todo momento, catering para la atención de los participantes. También el envío de los acuerdos de la reunión o los aspectos de la formación importantes a la dirección de correo electrónico.

Equipamiento de una sala de juntas

El equipamiento tecnológico de la sala de juntas es muy importante. Tener un buen equipo de telecomunicaciones en la sala de juntas es vital para la empresa.

  • Multimedia. Las pantallas LED y LCD, Video Wall y pantallas touch son excelentes opciones.  Las salas de juntas propician una reunión donde se expone una información para eso se necesita el proyector, la pantalla de tv o cualquier otro tipo de pantalla instalada en una base elevada o también puede estar oculta dentro de un panel en la pared. Un display de gran tamaño con monitor entre 55 y 65 pulgadas.
  • Sistema de audio. Tener un sistema de sonido acorde al tamaño de la sala. Existen procesadores digitales para procesar las diferentes fuentes de audio de la sala. Las bocinas pueden ser portátiles o fijas
  • Tener en la sala terminales wifi y puntos de acceso a la red (tomas RJ45). Eso implica cableado estructurado y fibra óptica. Todo lo necesario según los requerimientos de la empresa. También un sistema inalámbrico para compartir información desde un celular, laptop o tableta.
  • Existen sistemas para controlar todos los equipos audiovisuales de la sala de juntas desde una pantalla táctil. De esa manera se controla audio, video, iluminación, cortinas, aire acondicionado o calefacción con la pantalla.
  • Adaptadores y contactos. Según las necesidades se pueden ubicar en las paredes o en la mesa de reuniones. Allí se conectarán computadoras, bocinas o cualquier dispositivo requerido para la junta y pueden estar a disposición de los participantes.

El diseño de la sala de juntas

La sala de juntas es parte de la carta de presentación de la empresa. Allí se reciben invitados, se organizan eventos especiales para la promoción de actividades de la empresa.

El diseño de la sala de juntas contiene parte del modo de ser de la empresa, su toque clásico o moderno. También ella dice de sus avances en tecnología. Una sala de juntas debe contener los equipos de última generación y de la mejor calidad.

Recuerda que en Termired podemos ayudarte a diseñar y equipar una sala de juntas dentro de tus instalaciones. Allí tendrás todo lo necesario para tus reuniones. Ponte en contacto con nosotros. Somos la mejor empresa de telecomunicaciones de Madrid.

Scroll to top