Si estás buscando toda la información sobre redes inalámbricas, en este post nos encargamos de explicarte lo que necesitas saber sobre esta cuestión: sus características, los diferentes tipos y por qué se han popularizado tanto en los últimos tiempos, así como las principales ventajas y desventajas de su uso.
Una red inalámbrica es una conexión que se da a través de ondas electromagnéticas, es decir, facilitando el intercambio de información sin necesidad de un medio físico, en este caso, el cableado estructurado.
Así, los dispositivos remotos se conectan con facilidad siempre y cuando se encuentren dentro del mismo área de la red.
Otra de las funciones de las redes inalámbricas es que permiten que varios terminales se comuniquen sin una conexión cableada.
Su origen se remonta a hace 25 años, en 1997, cuando se empezó a probar este patrón. Desde entonces, conexiones wifi o por Bluetooth son la representación más precisa de esta tecnología.
Dependiendo del medio, las redes inalámbricas tendrán una característica u otra según el rango de frecuencia utilizado para transmitir. La transmisión puede variar entre las que se nombran a continuación:
Existen diferentes tipos de redes inalámbricas, los cuales varían según su alcance de cobertura. A continuación te exponemos cuáles son.
La red inalámbrica de área personal, son redes que cubren distancias de hasta 10 metros. Estas se emplean comúnmente para que un usuario pueda conectar sus dispositivos de uso personal a una red.
Una red inalámbrica de área local es un tipo de red que cubre distancias de hasta 100 metros. Son implementadas bajo protocolos wifi o bluetooth, y utilizadas para establecer una red de menor coste, evitando los de una conexión cableada.
La red inalámbrica de área metropolitana es una red de la que su cobertura comúnmente puede abarcar unos 50 Km. Como puede intuirse, estas redes se establecen para dar cobertura dentro de un área metropolitana —un grupo de edificios céntricos, por ejemplo—, o una cualquier zona extensa (zonas rurales o un campus universitario) .
Una red inalámbrica de área extensa ofrece una de cobertura más extensa que todas las redes inalámbricas. Las empresas de telefonía móvil se sirven de este tipo de redes para poder ofrecer sus servicios, y establecer conexiones entre sus usuarios.
Existen diferentes tecnologías inalámbricas capaces de generar redes inalámbricas para conectar dispositivos de todo tipo. A continuación se describen algunos de los tipos de tecnologías inalámbricas más importantes:
Es una red que permite la interconexión inalámbrica con un adaptador inalámbrico y un router. El Wi-Fi es especialmente popular en áreas domésticas para conectar varios dispositivos a internet, como en las instalaciones de fibra óptica.
Similar al funcionamiento de la red Wi-fi, con transmisión de ondas microondas capaz de alcanzar una cobertura de hasta 70km. Además, permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio.
Hace posible transmitir datos y voz entre distintos dispositivos (por ejemplo, de teléfono a teléfono) mediante un enlace por radiofrecuencia. Cuenta con poca cobertura de emisión, por lo que sólo se pueden conectar dispositivos que se encuentren dentro del rango de alcance de la red Bluetooth.
Esta tecnología está destinada a aplicaciones novedosas, y a diferencia del Bluetooth clásico, esta consume mucha menos energía. Incluso, permite desplegar redes inalámbricas de área personal, por lo que se pueden vincular dispositivos sin cables de por medio.
Es una nueva conexión inalámbrica que utiliza bombillas LED insertadas en un decodificador. Mediante estas, se establece una conexión transmitida a través de luz visible. Cabe destacar que puede llegar a ser hasta 100 veces más eficiente que una red Wi-Fi.
Engloba las tecnologías de comunicación inalámbrica utilizadas por los teléfonos celulares modernos. Las más más utilizadas en la actualidad son:
Las dos tecnologías inalámbricas de automatización más usadas son:
Gracias a las redes inalámbricas de corto, mediano y gran alcance, se brindan mejores funciones al uso de dispositivos inteligentes. No obstante, existen algunos puntos desfavorables respecto a estas tecnologías que a continuación se examinan:
Entre los beneficios más importantes del uso de redes inalámbricas, destacan los siguientes:
En cambio, existen algunas desventajas respecto a otros sistemas convencionales.
Esta es la información acerca de qué es una red inalámbrica y por qué es tan importante en nuestros días. Sigue de cerca nuestro blog para conocer más sobre telecomunicaciones, sector en el que estamos especializados en Termired.
Termired© 2020 – Hecho por Agencia SEO