Cuáles son las ventajas y desventajas de la fibra óptica

Es importante tener en cuenta las ventajas y desventajas de la fibra óptica es una solución de telecomunicaciones que ha venido para quedarse dadas las grandes propiedades que ofrece en términos de rápida y segura conectividad a la red.

No obstante, como ocurre con muchos otros sistemas, recurrir a la fibra óptica tiene sus beneficios e inconvenientes, los cuales vamos a analizar con detalle en este post.

¿Qué es exactamente la fibra óptica y cómo funciona?

La fibra óptica posibilita la conexión de los equipos informáticos a los servidores de red para una transmisión de datos rápida, segura y efectiva, tres de las grandes características de este medio.

Funciona mediante impulsos fotoeléctricos, gracias a un hilo de vidrio o plástico transparente muy fino que posibilita el intercambio de información y datos.

La señal luminosa que se envía de un extremo al otro del cable es láser o LED y es el modo de conexión que hace posible el acceso a la red de quienes recurren a la fibra óptica.

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de la fibra óptica?

La instalación de fibra óptica se ha convertido en un recurso cada vez más común al superar con creces las capacidades de los anteriores modelos.

Además de los particulares, también recurren a estas conexiones las empresas, en busca de una solución fiable para mantenerse conectados y almacenar de manera segura los datos y la información más sensible que necesitan para desarrollar su actividad.

A continuación, te exponemos las principales ventajas y desventajas de la fibra óptica.

Beneficios de apostar por la fibra óptica

La fibra óptica es un sistema cada vez más extendido por distintas razones, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Instalación muy sencilla.
  • Estabilidad de la conexión.
  • Mantenimiento de bajo coste, tanto económico como de esfuerzo.
  • La mejor relación calidad-precio del mercado.
  • Transmisión de datos más precisa, rápida y efectiva.
  • Mayor ancho de banda.
  • Accesibilidad continua, las 24 horas del día y los 365 días del año.
  • Transmisión en tiempo real e instantánea de la imagen y el sonido.
  • Protección ante cambios de temperatura y agentes corrosivos que pudieran comprometer la integridad y el rendimiento de estas conexiones.
  • Se trata de una alternativa sostenible, ya que el material con el que se fabrica el cableado es muy abundante en el entorno natural y no afecta al medio ambiente.
  • Máxima seguridad, ya que se trata de un sistema que incorpora soluciones anti-hackeo, que alerta al usuario de posibles intrusos que intentan acceder para sustraer información. Por este motivo, es la conexión que se está consolidando en el ámbito corporativo.
  • Protección ante posibles interferencias electromagnéticas.
  • El rendimiento de la fibra óptica es muy superior a la de otras opciones, pudiendo alcanzar los 2 millones de bps, cuando lo normal en las soluciones convencionales son 1.000 bps. 

Estas son algunas de las ventajas más destacadas de optar por la fibra óptica, un sistema en constante crecimiento entre particulares y empresas para ser parte de la nueva generación de conexiones.

Desventajas de la fibra óptica

Aunque todos los expertos coinciden en el hecho de que la fibra óptica es la tecnología del futuro para dotar a hogares y empresas de la mejor conectividad del mercado actual, lo cierto es que hay que tratar algunos detalles por los que no destacan sobre otros modelos:

  • Vulnerabilidad: aunque se trate de un sistema muy seguro, lo cierto es que sus cables son más frágiles que los compuestos por cobre, por lo que no se debe manipular más allá de lo estrictamente necesario para evitar cualquier daño.
  • Baja potencia: la luz que emite funciona con poca energía.
  • Repetidores si hay mucha distancia: en caso de que la fuente de la red y los receptores se encuentren a larga distancia, es necesario contar con repetidores que hagan posible esta conexión, por lo que incrementa el coste para las empresas o particulares en caso de apostar por esta tecnología.
  • La instalación no puede ser móvil y no se puede despegar del suelo, ya que funciona sólamente por tierra.

Como has podido comprobar, los inconvenientes de la fibra óptica son más insignificantes que los grandes beneficios asociados a su uso.

Confía en Termired para tu instalación de fibra óptica

Termired es un referente como empresa de telecomunicaciones en Madrid, entre otras razones, por su empeño en dotar a empresas y particulares interesados en ello de las mejores soluciones de fibra óptica, a través de materiales de primera calidad y de un trato cercano y personalizado.

Ponemos a tu disposición a un grupo de especialistas totalmente cualificados y experimentados en el desarrollo de estas actividades para adaptar nuestras soluciones a las necesidades y capacidades de tu espacio.

Contacta con nosotros y nos encargaremos de instalar la mejor fibra óptica de Madrid, manteniendo bajo control todos tus datos y asegurando una conexión segura, rápida y eficiente.

Somos la solución idónea para tus intereses. ¡Confía en Termired!

Scroll to top