Cable Ethernet | Qué es y qué tipos existen en el mercado

Los tipos de cable Ethernet que podemos encontrar en el mercado son los que permiten las conexiones más precisas, seguras y rápidas.

En este post, te enseñamos qué es, qué tipos son los que dominan en el sector y para qué sirven estos modelos.

Qué es un cable Ethernet

El acceso a la red ha ido evolucionando en gran medida en los últimos años: desde el arcaico módem hasta la fibra óptica actual, pasando por el transitorio ADSL.

Al igual que estos dispositivos han cambiado significativamente, también lo han hecho sus accesorios, entre los que se encuentran los cables Ethernet.

Si te preguntas qué es un cable Ethernet, es un elemento más común de lo que puedes pensar, presente en muchos ámbitos, tanto comerciales como domésticos, para facilitar las mejores conexiones a internet.

En pocas palabras, un cable Ethernet es el utensilio que sirve para conectar, generalmente, un ordenador a un router, aunque también pueden unirse a otros equipos, como almacenamientos en red o Smart TV.

Las tomas de Ethernet que se sitúan en la pared son las responsables del acceso de los usuarios a la red.

Por tanto, se trata de un recurso indispensable para entrar en la red y aprovechar el máximo de ancho de banda de internet contratado.

Tipos de cable Ethernet

Estos cables se dividen en diferentes categorías, en función de la velocidad pico de cada modelo.

Teniendo en cuenta este aspecto, es conveniente disponer de los cables más ajustados a la capacidad de tu conexión (por ejemplo, de nada sirve contratar una fibra de 600 Mbps si tenemos un cable de 100).

Antes de pasar a exponer cada una de las variedades de cable Ethernet, debes tener en cuenta que los anteriores al CAT5 se han quedado obsoletos, por lo que son los siguientes los que más se utilizan en la actualidad.

  • Ethernet Cat 5: Velocidad 100 Mbps, frecuencia de 100 MHz y velocidad de descarga de 15,5 MB/s.
  • Ethernet Cat 5e: Velocidad 1.000 Mbps, frecuencia de 100 MHz y velocidad de descarga de 150,5 MB/s.
  • Ethernet Cat 6: Velocidad de 1.000 Mbps, frecuencia de 250 MHz y velocidad de descarga de 150,5 MB/s.
  • Ethernet Cat 6A: Velocidad de 10.000 Mbps, frecuencia de 500 MHz y velocidad de descarga de 1,25 GB/s.
  • Ethernet Cat 7: Velocidad de 10.000 Mbps, frecuencia de 600 MHz y velocidad de descarga de 1,25 GB/s.
  • Ethernet Cat 7A: Velocidad de 10.000 Mbps, frecuencia de 1.000 MHz y velocidad de descarga de 1,25 GB/s.
  • Ethernet Cat 8: Velocidad de 40.000 Mbps, frecuencia de 2.000 MHz y velocidad de descarga de 5 GB/s.

Esta es la categorización de los distintos tipos de cables Ethernet que podemos adquirir en el mercado pero, ¿cómo se pueden diferenciar cada uno de ellos si, a simple vista, son muy similares?

Cómo diferenciar los tipos de cables Ethernet

Aunque pueden parecer iguales, son muy diferentes los distintos tipos de cables Ethernet. Incluso, nos podemos encontrar con un mismo tipo de cable con diferentes colores, aunque esta es una cuestión más estética que funcional.

La forma de diferenciar los cables Ethernet se basa en atender a la inscripción que puede leerse en la superficie de plástico que recubre el cable o el embalaje, informando así de la categoría del modelo ante el que nos encontramos.

Tipos de apantallamientos

También podemos atender a diferencias en cuestiones de apantallamiento de estos cables. Cuando observamos la cubierta de plástico del cable, podemos percatarnos de la presencia de 3-4 letras que refleja el apantallamiento electromagnético de los hilos de cobre del interior del cable.

Las distintas clases de cables Ethernet según el apantallamiento son las siguientes:

  • UTP: se trata de un cable sin ningún tipo de apantallamiento, empleado, sobre todo, en el ámbito doméstico pero no se recomienda su uso en casos de modelos de larga extensión que recorren la superficie del interior de la pared.
  • FTP: los pares va trenzados y se encuentran sin apantallar, aunque sí cuentan con protecciones integrales para la totalidad de hilos de su interior.
  • STP: a diferencia del FTP, los pares de cables trenzados se encuentran cubiertos de manera individual con una malla conductora que sirve de apantallamiento. Por su naturaleza, se sugiere su uso en instalaciones que van entre paredes.
  • SFTP: son más caros pero, también, más seguros. Se trata de una combinación de los dos anteriores, ya que cuenta con una malla protectora individual y una cubierta integral para todos los hilos del interior.

En Termired, contamos con un equipo de profesionales de referencia en el terreno de las telecomunicaciones, conformando una empresa de este sector de prestigio gracias a un servicio personalizado y el uso de unos recursos de primera calidad.

Scroll to top