Cable FTP: qué es, qué tipos existen y para qué se suele utilizar

El cable FTP pertenece a las variedades más comunes en la red de cableado, unos tipos de cableado de par trenzado y es conveniente conocer qué es este elemento, qué tipos existen, cómo son y sus usos en el sector de las telecomunicaciones.

El cable FTP es una de las clases de recursos más comunes para brindar las mejores conexiones de red LAN y se diferencian del resto de opciones del mercado por un cometido y unas características diferentes.

Qué es un cable FTP

Conocido así por las siglas Foiled Twisted Pair (par trenzado con pantalla global), el cable FTP cumple su función sin contar con pares apantallados, aunque sí cuenta con una especie de pantalla de aluminio global ultra resistente que garantiza la máxima protección ante posibles agentes exteriores que limiten o mermen sus prestaciones.

La impedancia más común que se da en estos cables es de unos 120 Ohm, con una transmisión muy similar a la de los cables UTP.

Los cables FTP también pueden usar conectores RJ45, por lo que demuestran su versatilidad para todo tipo de conexiones.

En cuanto a su precio medio, se encuentra a medio camino entre el UTP y el STP, motivo por el cual, además de sus propiedades y características, está tan demandado en el sector.

Principales tipos de cable FTP

Los cables FTP se dividen en distintos tipos, usados cada uno para una finalidad específica. Los más habituales son los siguientes:

  • S/FTP: conocidos como Screened Foiled Twisted Pair es un cable laminado, con pantalla individual y una estructura muy similar al estándar. La principal diferencia la encontramos en la pantalla global con una malla metálica, una protección que aumenta la posibilidad de evitar interferencias en el cable.
  • FTP CAT 6: esta es otra de las variedades más frecuentes en el ámbito de las telecomunicaciones, ya que han sido diseñados para trabajar con frecuencias mas altas, prestando funciones de modo más sofisticado. 

Usos del cable FTP

En cuanto a la finalidad de los cables FTP, su flexibilidad permite que pueda estar presente en distintos escenarios, aunque la mayor parte de cables FTP se usan en redes locales.

Otras categorías de cables de par trenzado

El cable FTP es uno de los modelos de cableado de par trenzado más habituales en el ámbito de las telecomunicaciones, aunque comparte protagonismo con otras variedades, entre las que se encuentran el UTP y el STP. 

El cable de par trenzado es una opción muy importante por su capacidad de transmisión de datos mediante la red, con rapidez, seguridad y eficiencia.

Se llama par trenzado al disponer de dos conductores que están aislados entre sí pero entrelazados, que cumple una función importante de anulación e inhibición de las interferencias de fuentes eléctricas y ondas electromagnéticas externas.

Con el tiempo, los cables de esta categoría han avanzado de tal modo que ya cuentan con un mayor número de componentes entrelazados, pero siempre en números pares y unidos de dos en dos, en forma helicoidal.

Quien dio origen a este tipo de cables fue Alexander Graham Bell en 1881, quien descubrió las grandes propiedades de las ondas que se trasladan a través de cables independientes y entrelazados de manera helicoidal, facilitando así una transmisión de información más precisa y rápida.

En la actualidad, se usan en todo tipo de conexiones, incluyendo las conexiones de red.

Su mayor ventaja es su aislamiento, su facilidad de utilización e instalación, el bajo coste de fabricación y compra, la gran capacidad de transmisión de datos en ámbito local, su rápida conectividad y la latencia que ofrecen para cumplir su misión.

Los otros tipos de cable de par trenzado

Las otras categorías de cable de par trenzado son, sobre todo, el UTP y el STP, además del SSTP, una subdivisión del segundo.

El cable UTP es el modelo que no está apantallado y que, por tanto, no cuenta con esa cubierta extra, aunque sí tiene la formada por PVC, que protege el interior de estos componentes.

Por su parte, el cable STP cuenta con una malla metálica que separa cada par, con una pantalla externa que aísla de todo ruido e interferencia externa. El SSTP es una división de este que cuenta con una cubierta metálica alrededor, ofreciendo así mayores prestaciones, protección e intercambio de datos a mayores distancias.

En Termired, empresa líder en el ámbito de las telecomunicaciones y la instalación de cableado estructurado, disponemos de la experiencia y cualificación necesarias para ofrecer un servicio de calidad a quienes necesitan dotar a sus infraestructuras de los componentes más avanzados del mercado para las conexiones más rápidas y seguras.

Scroll to top