Problemas comunes de las pizarras digitales

En nuestro último artículo explicamos qué es una pizarra digital y cómo funciona (si aún no lo sabes, puedes visitar el artículo antes de seguir leyendo). Hoy vamos un paso más allá y vamos a hablar de los problemas más habituales que puede presentar una pizarra digital y cómo se solucionan. 

Problemas habituales en pizarras digitales

Las pizarras digitales interactivas son grandes pantallas blancas que se conectan a ordenadores y proyectores y permiten a profesores y alumnos escribir o dibujar en la pantalla. Aunque ofrecen oportunidades de aprendizaje visual y capacidades interactivas, estas herramientas tienen desventajas. Las pizarras blancas interactivas pueden ser difíciles de manejar para los profesores que no tienen grandes conocimientos de tecnología o formación en pizarras blancas, y algunas condiciones del aula dificultan que los alumnos vean y utilicen las pizarras blancas con eficacia.

Requisitos de tiempo

Las pizarras interactivas ayudan a los profesores a explicar conceptos de forma que capten la atención de los alumnos, pero las lecciones requieren tiempo para su diseño y preparación. A diferencia de los libros de texto listos para usar, los profesores deben investigar, evaluar, interpretar, instalar y manejar los programas informáticos que ayudan a utilizar estas pizarras. Una vez que los profesores han invertido un tiempo inicial en la planificación de las lecciones con pizarras blancas, pueden utilizarlas año tras año y realizar sencillos ajustes de las lecciones sobre la marcha; sin embargo, algunos profesores prefieren utilizar libros de texto estándar, pizarras y folletos en lugar de pizarras blancas, especialmente cuando la tecnología no es su fuerte.

Formación insuficiente

Los profesores que no reciben una formación adecuada sobre el uso de las pizarras interactivas suelen encontrarlas problemáticas y complicadas. Por ejemplo, un profesor puede tener dificultades para conectar el ordenador al proyector o para instalar el software. Los problemas técnicos pueden dificultar la proyección de palabras o imágenes en la pantalla. Como resultado, los profesores se frustran con las pizarras blancas y nunca utilizan todo su potencial. Los centros educativos pueden ofrecer seminarios de formación, guías de resolución de problemas o tutoriales sobre pizarras blancas para ayudar a los profesores a sacar el máximo partido a la tecnología de las pizarras blancas.

Limitaciones de tamaño

Los alumnos jóvenes y de baja estatura suelen tener problemas para alcanzar las partes superiores de las pizarras interactivas. Los profesores pueden encontrar útiles las pequeñas escaleras o los taburetes, pero siempre existe el riesgo de que los alumnos se caigan mientras intentan resolver problemas matemáticos o completar actividades de la pizarra que están fuera de su alcance. Los educadores pueden bajar la proyección, pero hay menos espacio en la pizarra para completar las tareas. Los alumnos de la parte posterior del aula también pueden tener problemas para ver la pizarra por encima de las cabezas de los alumnos de la primera fila. Además, las pizarras blancas no son tan largas como las de pared, por lo que los profesores no pueden permitirse el lujo de dejar los deberes o las tareas semanales en las pizarras blancas durante mucho tiempo.

Problemas de proyección

Las condiciones de iluminación deben ser las adecuadas para que profesores y alumnos puedan utilizar las pizarras interactivas. Algunos alumnos pueden sufrir el deslumbramiento de las luces interiores o la luz del sol que se refleja en la pantalla, y no siempre es conveniente apagar y encender las luces del aula según sea necesario. Otros alumnos pueden tener problemas para leer las fuentes, las imágenes o los diagramas que son más pequeños que la escritura de tiza de la pizarra estándar. Si se va la luz o se agota la batería del ordenador, los profesores pueden perder temporalmente el contenido proyectado. Las pantallas de pizarra dañadas dificultan la proyección y la lectura eficaz del contenido, pero las reparaciones y sustituciones son costosas.

Problemas de acceso remoto

Algunos educadores fomentan el debate en el aula y permiten la introducción de múltiples datos. Por ejemplo, un profesor puede permitir que los alumnos interactúen en la pizarra utilizando sus propios ordenadores. Esto puede dar lugar a señales confusas o a un solapamiento de entradas. Los profesores también pueden tener problemas si los alumnos utilizan su acceso remoto para enviar a la pantalla mensajes o dibujos inapropiados o no relacionados con el tema de la clase.

Instalación de pizarras digitales y salas audiovisuales

Muchos de los problemas que puede sufrir una pizarra digital derivan de una instalación incorrecta. Como especialistas en instalación de salas audiovisuales, desde Termired estamos acostumbrados a montar pizarras digitales en todo tipo de espacios, desde aulas de centros educativos hasta salas de reuniones. Trabajamos con componentes de primera calidad y ponemos a tu disposición el mejor equipo profesional para una instalación sin errores. Contacta con nosotros.

Scroll to top